Sistema educativo
año academico canada

¡Te asesoramos sin compromiso!

¡Escríbenos y prepara tus maletas para vivir una nueva aventura en tu próximo año académico!

    Edad
    Curso España
    Curso Irlanda
    12-13 1º ESO Grado 7
    13-14 2º ESO Grado 8
    14-15 3º ESO Grado 9
    15-16 4º ESO Grado 10
    16-17 1º BACHILLERATO Grado 11
    17-18 2º BACHILLERATO Grado 12

    SISTEMA EDUCATIVO
    Irlandes

    El sistema educativo irlandés es uno de los sistemas más exitosos y completos a nivel internacional con una tasa de alfabetización del 99%, probablemente relacionado con la obligatoriedad y gratuidad de la educación desde los 6 hasta los 16 años y su gasto del 4.8% del PIB nacional que está dedicado a la educación.

    El sistema irlandés busca sobre todo el desarrollo general de los estudiantes, a todos los niveles: personal, experiencial, laboral… Los estudiantes de Irlanda tienen la oportunidad de hacer numerosas prácticas en empresas y de cursar asignaturas que no podrían dar en España, tales como ingeniería, diseño gráfico y de comunicación, ciencias de la computación… 

    En cuanto al aprendizaje de idiomas, a pesar de que no es obligatorio cursarlos durante la educación secundaria, la mayoría de las universidades lo requieren para poder acceder a los estudios superiores, haciendo que la mayoría de los estudiantes cursen idiomas como alemán, italiano o español, aunque también se ofrecen en algunos colegios idiomas como el ruso, el sueco o el griego antiguo.

    Nivel del sistema
    educativo irlandés

    Según los informes PISA, el sistema educativo irlandés es uno de los mejores situados internacionalmente, ya que la mayoría de los estudiantes optan por seguir con su formación a nivel superior, cuenta con un profesorado de alta calidad, su nivel de abandono escolar es uno de los más bajos y la comprensión lectora de los alumnos es de la mejores.

    año escolar en canada precios

    Sistema educativo irlandés

    La secundaria irlandesa, llamada Post Primary, se divide en 2 ciclos: Junior Cycle, cuyos alumnos están en las edades de 1º, 2º y 3º de la ESO, y Senior Cycle, equivalente a nuestro bachillerato. Los alumnos que cursarían en España 4º de la ESO estudiarían el Transition year, año en el cual los alumnos aprovechan para ganar experiencia laboral gracias a las prácticas que realizan en diferentes empresas y en el cual tienen la oportunidad de descubrir nuevas asignaturas y caminos para tomar en su futuro tanto escolar como en el trabajo. Durante este año los estudiantes mejoran su desarrollo tanto vocacional como personal como sus capacidades de trabajo en equipo. El objetivo de este año es que los alumnos tengan una experiencia más cercana y realista a lo que es el mundo laboral, para que así en un futuro sean capaces de tomar mejores decisiones y más acertadas y adecuadas a sus habilidades y gustos.

    Junior Cycle

    Las 3 asignaturas principales y obligatorias que se imparten en este ciclo son matemáticas, inglés, y literatura inglesa. Además, tienen asignaturas optativas como artes o ciencias y los centros ofrecen también asignaturas prácticas como cocina, carpintería o distintos idiomas. Al superar este ciclo los estudiantes reciben el certificado Junior, siempre y cuando aprueben los exámenes de Irish.

    Senior Cycle

    Durante estos dos años los alumnos están centrados en conseguir el Leaving Certificate, una serie de exámenes similares a la EVAU española con los cual finalizan la secundaria. Los estudiantes extranjeros deberán cursar un mínimo de 6 asignaturas a elegir de entre artes, idiomas, ingeniería… aunque inglés y matemáticas son obligatorias.

    Sistema educativo irlandés características

    El Ministerio de Educación y Formación (Department of Education and Skills) divide la vida estudiantil de los alumnos en 3 fases fundamentales: Primary, de 4 a 12 años, equivalente a nuestra educación primaria; Post Primary, de 12 a 18 años, nuestra secundaria; y Higher Education a partir de los 18 años, nuestra educación superior. Entre las dos fases en las que se divide la Post Primary, existe el llamado transition year, pero de esta etapa hablaremos más detalladamente más tarde. En este sistema se busca que se entrenen competencias de todos los ámbitos: creativo, físico, científico-matemático, personal y emocional

    La educación
    en Irlanda

    La educación escolar es considerada por los irlandeses como la base del progreso y de una sociedad más inclusiva y avanzada, en la cual está implicada toda la sociedad, por ello la educación es obligatoria y gratuita para los estudiantes desde los 6 hasta los 15-16 años. A pesar de esto, los colegios pueden ser públicos o privados, y por la cultura y tradición irlandesa, la mayoría suelen ser católicos. A pesar de que hay libertad de metodología, una cosa que tienen en común los colegios irlandeses es la de poner al alumno como prioridad y la de fomentar no solo las competencias y competencias de aprendizaje, sino que también se le da gran importancia a las capacidades.

    Comparación sistema educativo
    irlandés y español

    En comparación con el sistema español, el sistema educativo irlandés está bastante por encima en los informes PISA de educación, estando además bastante por encima de la media mundial, superando también la mayoría de los sistemas europeos, incluyendo el inglés y el francés. En ciencias y matemáticas se encuentra dentro de los 20 mejores sistemas a nivel mundial y dentro de los 5 mejores del mundo en comprensión lectora.

    Al contrario que en España, donde la educación está regulada por las diferentes comunidades autónomas, en Irlanda está regulado por los comités locales de educación.

    Lo más diferencial y destacado del sistema irlandés es el Transition Year que hemos mencionado antes: un año en el que los estudiantes pueden vivir experiencias más cercanas al mundo laboral para buscar su vocación. Esto suele ser lo que más llama la atención a los estudiantes españoles, ya que es un año más relajado a nivel académico donde pueden disfrutar de experiencias únicas y enriquecedoras.