Convalidaciones
en Irlanda
Contáctanos
te asesoramos sin compromiso
Cómo funciona el proceso de convalidaciones en Irlanda
El Ministerio de Educación se encarga del proceso de convalidación en Irlanda de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato. Únicamente convalida cursos escolares completos y se realiza a través de la Alta Inspección de Educación, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, con la que tenemos trato directo.
Todos los cursos anteriores se convalidan de forma automática. No obstante, a efectos laborales, se puede solicitar un certificado de reconocimiento de estudios por 2º o 3º de E.S.O.
A tener en cuenta
Para poder considerar que un curso del sistema educativo irlandés está superado, se debe acreditar el boletín de notas donde se reflejan las asignaturas que ha cursado el estudiante y las notas obtenidas.
Es importante tener en cuenta que SÓLO los años académicos completos son convalidables.
Para obtener la convalidación TODAS las asignaturas deberán estar aprobadas.
El proceso de convalidación tarda unos 6 meses. Al iniciar el proceso, el Ministerio nos entrega un volante de convalidación, es decir, un justificante de que el expediente se ha abierto. Ese volante de convalidación tendrás que entregárselo a tu colegio en España en el momento de realizar la matrícula para el curso siguiente.
CONVALIDAR TÍTULO en Irlanda
Convalidar el título de los estudios en Irlanda es una de las cuestiones más importantes y que más preocupa a los padres a la hora de plantearse que sus hijos realicen un curso escolar en el extranjero. Es por ello, que desde international Experience nos encargamos de todo el proceso para garantizar que no haya ningún problema.
Nuestro equipo, conoce todas las peculiaridades de cada curso y de los requisitos que piden en España para homologar y que el estudiante pueda promocionar.
Convalidar título de estudios
en Irlanda
Los estudiantes que disfrutan de un año escolar en Irlanda deben convalidar sus estudios a su regreso a España.
En international Experience llevamos años realizando estos trámites para todos nuestros estudiantes de año escolar en Irlanda.
Solo es posible convalidar años completos en Irlanda. Es decir, no es posible convalidar un semestre o trimestre académico realizado en Irlanda.
Para iniciar las gestiones de convalidación será necesario que el alumno obtenga el certificado de notas del colegio irlandés y que todas las asignaturas estén aprobadas.
Convalidar estudios
en Irlanda
Sólo se convalidarán los cursos a partir de 4º ESO en Irlanda, correspondiente al Transition Year, ya que los cursos inferiores son homologados directamente por sus centros escolares en España.
Además, según el curso del que se trate, variarán los requisitos para obtener la convalidación. Sin embargo, en cualquier caso, es obligatorio que los estudiantes aprueben todas las asignaturas del curso.
Además, hay que tener en cuenta que en Irlanda no hay exámenes de recuperación en septiembre, por lo que, si no se aprueba en el mes de junio, no se podrá convalidar el curso.
Homologar título
en Irlanda
Cada vez más estudiantes eligen Irlanda como destino para cursar un año escolar. El curso más popular es el Transition Year, correspondiente a 4º ESO en España. A su vuelta, el Ministerio de Educación se encarga de Homologar el título en Irlanda por el título de ESO para que los estudiantes puedan empezar a estudiar 1º de bachillerato.
Cada año son más los expedientes de convalidación que gestiona el Ministerio de Educación. Y es que cada vez son más los estudiantes que deciden dar el paso y estudiar en el extranjero un año académico.
El proceso de homologación del título en Irlanda suele ser algo lento. Dura unos 6 meses desde que se presenta toda la documentación requerida por el Ministerio de Educación. No obstante, mientras está en proceso la convalidación, el Ministerio de Educación y Ciencia facilita un volante de inscripción provisional para que el estudiante debe presentar en el colegio a la hora de hacer la matrícula para poder empezar el curso.
Homologación de títulos en Irlanda
Los cursos desde 1º a 3º de la ESO no necesitan convalidarse. No hay que realizar ninguna gestión con el Ministerio de Educación, ya que será su propio colegio en España quien se encargará de tramitar la homologación. Los alumnos, deberán ser matriculados en el curso que les correspondería hacer en España y tendrán que entregar su boletín de notas en el centro donde volverán a cursas sus estudios.
Además, los estudiantes que estén cursando 3º ESO en Irlanda no tendrán que pasar el examen que se hace a final de ese curso (examen “Junior Certificate”) al no ser un curso sujeto a convalidación.
El curso correspondiente a 4º ESO (Transition Year) sí que necesita ser convalidado. Para ello, será necesario que le estudiante apruebe todas las asignaturas y que su boletín refleje, al menos, 5 asignaturas con grados A, B, C o D.
1º de Bachillerato en Irlanda (5th Year) es un curso que requiere de convalidación al regreso a España. Para la convalidación se necesita estar matriculado y aprobar un mínimo de 5 asignaturas con grados A, B, C o D.
2º de Bachillerato en Irlanda (6th Year) es un curso que requiere de convalidación al regreso a España. Para la convalidación se necesita estar matriculado y aprobar un mínimo de 6 asignaturas con grados A, B, C o D. Además de presentarse y aprobar el examen del “Leaving Certificate” con la nota mínima que exige el Ministerio de Educación de España. Sin embargo, sólo se podrá cursar si se ha cursado previamente 5th Year en Irlanda.
Hay que tener en cuenta que el sistema educativo irlandés no tiene exámenes de recuperación en septiembre, hay que aprobar todas las asignaturas en junio.
Sólo los años escolares completos son convalidables